Carta de servicios electrónicos 2014 - 2017

Carta de servicios electrónicos

La Carta de Servicios Electrónicos del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes recoge, según el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, la información sobre los servicios prestados por medios electrónicos, sus especificaciones técnicas de uso y los compromisos de calidad en su prestación al ciudadano.

Los servicios electrónicos prestados por el Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, pueden englobarse en tres categorías en función del punto a través del que son ofrecidos:

 

Servicios que presta la Sede Electrónica

En la sede se recoge la siguiente información propia de la misma, de acuerdo con lo establecido en la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y el Real Decreto 1671/2009 que la desarrolla:

  • Normativa reguladora
  • Información sobre el Registro de la Sede
  • Verificación de certificado
  • Hora oficial de la sede
  • Cartas de servicios electrónicos
  • Canales de acceso
  • Calendario de días hábiles
  • Quejas y sugerencias
  • Firma electrónica
  • Notificaciones electrónicas
  • Información de la Sede
  • Acceso a la normativa, procedimiento, catálogo e información legal sobre datos abiertos
  • Consulta de expedientes.
  • Notificación por comparecencia electrónica
  • Servicios de la Secretaría General Técnica: recurso potestativo de reposición, recurso de alzada, recurso extraordinario de revisión, revisión de oficio de actos nulos de pleno derecho, reclamación de responsabilidad patrimonial, reclamación previa a la vía judicial civil, reclamación previa a la vía judicial laboral, derecho de petición.
  • Servicios de la Subsecretaría de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: quejas y sugerencias, solicitud de documentación del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y autorización para su reutilización, empleo público y formulario genérico.

Existen además dos subsedes electrónicas correspondientes a los organismos autónomos dependientes de este Ministerio:

  • Subsede electrónica del Centro de Investigaciones Sociológicas, incluye los siguientes procedimientos electrónicos
  • Subsede electrónica del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, incluye los siguientes procedimientos electrónicos

 

Requisitos técnicos

El acceso a los servicios requiere de banda ancha por el volumen de la información a transmitir y un certificado digital de persona física o jurídica activo. Este sistema requiere de documentos que han de ser transmitidos por la red, con un tamaño máximo de 4MB por fichero. Si necesita adjuntar un fichero de mayor tamaño, comprímalo usando un sistema de compresión como ZIP, RAR o BZIP2. Si necesita enviar más ficheros que campos disponibles, agrupe los ficheros necesarios con una herramienta como TAR o usando un compresor de los anteriormente mencionados. El volumen total de documentos no debe ser en ningún caso superior a 20MB

Para que funcione correctamente el componente de firma es necesario tener:

  • Internet Explorer 8, 9 o 10, Firefox 14 o superior, o Google Chrome 9 o superior.
  • Maquina virtual Java 7 update 45 o superior.
  • Adobe Reader 10 o superior.

Compromiso de calidad

  • Los servicios electrónicos prestados al ciudadano estarán disponibles las 24 horas del día durante todos los días del año, sin perjuicio de las intervenciones por mantenimiento técnico.
  • Las consultas técnicas recibidas sobre los servicios electrónicos prestados al ciudadano, se responderán en menos de 48 horas, en los siguientes días hábiles.
  • Se avisará con un mínimo de 24 horas de antelación de las interrupciones en los medios electrónicos puestos a disposición del ciudadano, para mantenimiento preventivo o correctivo de los Sistemas Informáticos.
  • Toda la información publicada  en la web, cumple el nivel AA de accesibilidad.
  • Todos los accesos a los servicios electrónicos prestados, están libres de virus informáticos y programas maliciosos.

Indicadores de calidad

  • Porcentaje del tiempo de disponibilidad efectiva sobre el tiempo total anual.
  • Porcentaje de consultas técnicas contestadas en plazo sobre el total de consultas técnicas recibidas.
  • Porcentaje anual de avisos de incidencias del periodo publicados en plazo sobre el total de avisos publicados.
  • Porcentaje de información publicada  accesible sobre el total de los contenidos de los sitios web del Ministerio.
  • Número de incidencias mensuales registradas.  
  • Número de avisos mensuales del gestor de seguridad.
  • Porcentaje mensual de ataques rechazados sobre el  número mensual de ataques recibidos