Fundación Pluralismo y Convivencia, F.S.P.

Fundación Pluralismo y Convivencia, F.S.P.

El Consejo de Ministros, en su reunión de 15 de octubre de 2004, autorizó al Ministerio de Justicia la constitución de la Fundación Pluralismo y Convivencia, con objeto de contribuir a la promoción de la libertad religiosa en España, en los términos que la Constitución española y las leyes establecen para ese derecho fundamental.

 

El Real Decreto 829/2023, de 20 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, atribuye en su artículo 3.2 al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes la propuesta y ejecución de la política del gobierno para el ejercicio del derecho a la libertad religiosa. En el mismo sentido, el Real Decreto 204/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y se modifica el Real Decreto 1012/2022, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Abogacía General del Estado, se regula la inspección de los servicios en su ámbito y se dictan normas sobre su personal, atribuye en su artículo 1.1 al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de ejercicio del derecho a la libertad religiosa y de culto, adscribiendo a dicho Ministerio la Fundación Pluralismo y Convivencia, F.S.P. a través de la Dirección General de Libertad Religiosa, dependiente de la Subsecretaría.

 

La Fundación Pluralismo y Convivencia tiene como misión promover las condiciones necesarias para el ejercicio efectivo del derecho de libertad religiosa en España. El artículo 7 del Real Decreto 45/2021, de 26 de enero, por el que se aprueban los Estatutos de la Fundación Pluralismo y Convivencia, F.S.P. establece que son fines de la Fundación contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo, social, y de promoción de las condiciones necesarias para el ejercicio efectivo del derecho de libertad religiosa en los términos previstos en el artículo 1 de los estatutos, por parte de las confesiones no católicas con acuerdo de cooperación con el Estado español o con notorio arraigo en España, así como la ejecución y promoción de actividades relacionadas con la investigación, la sensibilización y el asesoramiento en la gestión de la diversidad religiosa.

 

Para todo ello, la Fundación Pluralismo y Convivencia orienta su trabajo a la consecución de cuatro objetivos estratégicos:

 

  1. Fortalecer las capacidades de las comunidades religiosas de las confesiones minoritarias para que puedan ejercer mejor sus derechos y obligaciones.
  2. Mejorar el conocimiento sobre la diversidad religiosa en España y sobre los elementos que condicionan o limitan el ejercicio efectivo de la libertad religiosa y de culto.
  3. Apoyar el desarrollo de modelos de gestión pública de la diversidad religiosa ajustados a los principios constitucionales y al marco normativo que regula el ejercicio del derecho de libertad religiosa en España.
  4. Promover en la sociedad una actitud activa de reconocimiento del derecho fundamental de libertad religiosa para fortalecer la convivencia en la diversidad.

 

 


Procedimientos