Protección de Datos

Protección de Datos

A través de la sede electrónica https://mpr.sede.gob.es y de los portales www.mpr.gob.es  y www.lamoncloa.gob.es no se recaban datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento, ni se ceden a terceros. Los datos personales objeto de tratamiento por la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y sus organismos públicos se obtienen y se tratan de acuerdo con el Reglamento UE/2016/679, de 27 de abril de 2016, General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

 

Responsable del tratamiento y Registro de Actividades de Tratamiento

Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de la Presidencia del Gobierno,  el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y sus organismos públicos.

En el Registro de Actividades de Tratamiento  se encuentran publicadas todas las actividades de tratamiento de datos personales de las que son titulares la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y sus organismos públicos.

 

Condiciones del tratamiento: qué datos personales, para qué y por qué trata sus datos personales el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Para conocer las categorías de datos personales que se incorporan a las actividades de tratamiento del Ministerio, así como los fines para los que van a ser tratados y todos los detalles del tratamiento puede consultar el Registro de Actividades de Tratamiento.

 

Legitimación o base legal

Estas actividades de tratamiento se realizan para el cumplimiento de obligaciones legales por parte del responsable de tratamiento, para el cumplimiento de misiones realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos que tiene encomendados la unidad responsable, o bien porque Vd. ha otorgado su consentimiento, mediante una clara acción afirmativa. Puede consultar la base legal para cada una de las actividades de tratamiento en el Registro de Actividades de Tratamiento.

 

Conservación de datos

Los datos personales proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y determinar responsabilidades, siempre teniendo en cuenta los plazos establecidos por la normativa de archivos y patrimonio documental español.

 

Comunicaciones de datos a terceros

Los datos personales no van a ser comunicados a terceros salvo que exista una obligación legal. En el Registro de Actividades de Tratamiento puede consultar los destinatarios para cada una de las actividades de tratamiento.

 

Transferencias internacionales

No está previsto realizar ninguna transferencia internacional de datos

 

Derechos de protección de datos

Cualquier persona tiene derecho a obtener información sobre los tratamientos de sus datos personales realizados por la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y sus organismos públicos con la finalidad de que pueda mantener el control y disposición de sus datos personales.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, dirigiéndose directamente a la unidad responsable del tratamiento, o a través de este formulario electrónico.

 

Delegado de Protección de Datos (DPD)

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha designado una Delegada de Protección de Datos (DPD) para ejercer las funciones correspondientes en relación con los tratamientos de datos personales del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y sus organismos. 

La Delegada de Proteccion de Datos atiende las consultas relacionadas con los tratamientos de datos personales de Presidencia del Gobierno, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y sus organismos a través de este formulario

 

Mas información de interés:

 

 

Información sobre los derechos de protección de datos

Derecho de acceso

El derecho de acceso se puede ejercitar para conocer si el responsable está tratando o no los datos de carácter personal del solicitante y, en el caso de que se esté realizando dicho tratamiento, obtener la siguiente información:

Una copia de los datos personales que son objeto del tratamiento

Los fines del tratamiento

Las categorías de datos personales que se traten

Los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se comunicaron o serán comunicados los datos personales, en particular, los destinatarios en países terceros u organizaciones internacionales

El plazo previsto de conservación de los datos personales, o los criterios utilizados para determinar este plazo

La existencia del derecho del interesado a solicitar al responsable: la rectificación o supresión de sus datos personales, la limitación del tratamiento de sus datos personales u oponerse a ese tratamiento

El derecho a presentar la Agencia Española de Protección de Datos

En el caso de que los datos personales no se hayan obtenido directamente del interesado, la información disponible sobre su origen

En su caso, la existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, y al menos en tales casos, información significativa sobre la lógica aplicada, la importancia y las consecuencias previstas de ese tratamiento para el interesado

En su caso, si se transfieren datos personales a un tercer país o a una organización internacional, la información sobre las garantías adecuadas en las que se realizan las transferencias

Si va a solicitar el ejercicio del derecho de acceso a través del formulario, debe indicar este extremo en la solicitud, así como la identificación del/de los tratamiento/s sobre los que ejercita el derecho de acceso y las unidades responsables del/de los mismo/s

 

Derecho de rectificación

El derecho de rectificación se puede ejercitar si los datos personales incluidos en una actividad de tratamiento son inexactos, y deben ser rectificados sin dilación indebida del responsable.

Teniendo en cuenta los fines del tratamiento, mediante este derecho se puede solicitar que se completen los datos personales que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.

Si va a solicitar el ejercicio del derecho de rectificación a través del formulario, debe indicar este extremo en la solicitud, así como la identificación del/de los tratamiento/s sobre los que ejercita este derecho, la/s unidad/es responsable/s del/de los mismo/s además de los datos a los que se refiere y la corrección que hay que realizar. Además, cuando sea necesario, deberá acompañarse la solicitud de la documentación que justifique la inexactitud o el carácter incompleto de los datos.

 

Derecho de oposición

El derecho de oposición se puede ejercitar para oponerse a que el responsable realice un tratamiento de los datos personales en los siguientes supuestos:

Cuando sean objeto de tratamiento basado en una misión de interés público o en el interés legítimo, incluido la elaboración de perfiles:

El responsable dejará de tratar los datos salvo que acredite motivos imperiosos que prevalezcan sobre los intereses, derechos y libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones

Cuando el tratamiento tenga como finalidad la mercadotecnia directa, incluida también la elaboración de perfiles anteriormente citada:

Ejercitado este derecho para esta finalidad, los datos personales dejarán de ser tratados para dichos fines

Si va a solicitar el ejercicio del derecho de oposición a través del formulario, debe indicar este extremo en la solicitud, así como la identificación del/de los tratamiento/s sobre los que ejercita este derecho y la/s unidad/es responsable/s del/de los mismo/s.

 

Derecho de supresión ("al olvido")

El derecho al olvido se puede ejercitar cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

Si los datos personales ya no son necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo

Si el tratamiento de tus datos personales se ha basado en el consentimiento prestó al responsable, y se retira el mismo, siempre que el citado tratamiento no se base en otra causa que lo legitime

Si se ha opuesto al tratamiento de tus datos personales al ejercitar el derecho de oposición en las siguientes circunstancias

El tratamiento del responsable se fundamentaba en el interés legítimo o en el cumplimiento de una misión de interés público, y no han prevalecido otros motivos para legitimar el tratamiento de tus datos

A que los datos personales sean objeto de mercadotecnia directa, incluyendo la elaboración perfiles relacionada con la citada mercadotecnia

Si los datos personales han sido tratados ilícitamente

Si los datos personales deben suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento

Si los datos personales se han obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información mencionados en el artículo 8, apartado 1 (condiciones aplicables al tratamiento de datos de los menores en relación con los servicios de la sociedad de la información).

Además, el RGPD al regular este derecho lo conecta de cierta forma con el denominado “derecho al olvido”, de manera que este derecho de supresión se amplíe de tal forma que el responsable del tratamiento que haya hecho públicos datos personales esté obligado a indicar a los responsables del tratamiento que estén tratando tales datos personales que supriman todo enlace a ellos, o las copias o réplicas de tales datos.

No obstante, este derecho no es ilimitado, de tal forma que puede ser factible no proceder a la supresión cuando el tratamiento sea necesario para el ejercicio de la libertad de expresión e información, para el cumplimiento de una obligación legal, para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, por razones de interés público, en el ámbito de la salud pública, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Si va a solicitar el ejercicio del derecho de supresión a través del formulario, debe indicar este extremo en la solicitud, así como la identificación del/de los tratamiento/s sobre los que ejercita este derecho y la/s unidad/es responsable/s del/de los mismo/s, y las circunstancias señaladas anteriormente aplicables a su caso concreto.

 

Derecho a la limitación del tratamiento

El derecho a la limitación del tratamiento consiste en obtener la limitación del tratamiento de los datos que realiza el responsable, si bien su ejercicio presenta dos vertientes:

Se puede solicitar la suspensión del tratamiento de los datos:

Cuando se ha impugnado la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita al responsable su verificación

Cuando se ha ejercido el derecho de oposición al tratamiento que el responsable realiza en base al interés legítimo o misión de interés público, mientras aquel verifica si estos motivos prevalecen sobre los del solicitante

Se puede solicitar al responsable la conservación de los datos:

Cuando el tratamiento sea ilícito y en vez de ejercer el derecho de supresión de los datos, se solicita el derecho de limitación de su uso

Cuando el responsable ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones

Si va a solicitar el ejercicio del derecho a la limitación del tratamiento a través del formulario, debe indicar este extremo en la solicitud, así como la identificación del/de los tratamiento/s sobre los que ejercita este derecho y la/s unidad/es responsable/s del/de los mismo/s, y las circunstancias señaladas anteriormente aplicables a su caso concreto.

 

Derecho a la portabilidad

El derecho a la portabilidad se puede ejercer para recibir los datos personales de un responsable en un formato estructurado, de uso común, de lectura mecánica e interoperable, que permita transmitirlos a otro responsable de tratamiento, siempre que el tratamiento se legitime en base al consentimiento o en el marco de la ejecución de un contrato.

No obstante, este derecho, por su propia naturaleza, no se puede aplicar cuando el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una misión de interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable.

Este derecho por su naturaleza, no es aplicable a los tratamientos incluidos en el Registro de Actividades de Tratamiento de este Ministerio.

 

Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas

Este derecho garantiza a los titulares de datos personales que no sean objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos, incluida la elaboración de perfiles, que pueda produzca efectos jurídicos.

Se considera elaboración de perfiles, cualquier forma de tratamiento de los datos personales que evalúe aspectos personales que permita, en particular, analizar o predecir aspectos relacionados con el rendimiento en el trabajo, la situación económica, la salud, las preferencias o intereses personales, la fiabilidad o el comportamiento.

Este derecho no será aplicable cuando:

Sea necesario para la celebración o ejecución de un contrato entre el titular de los datos y responsable

El tratamiento de los datos se fundamente en el consentimiento prestado previamente

El tratamiento esté autorizado por el Derecho de la Unión o de los Estados miembros y se establezcan medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades e intereses legítimos del interesado.

Todo ello, sin perjuicio de que el responsable debe garantizar el derecho a obtener la intervención humana, expresar el punto de vista del interesado y la posibilidad de impugnar la decisión. Por otra parte, las excepciones citadas no se aplican con carácter general sobre las categorías especiales de datos.

Si va a solicitar el ejercicio del derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, debe indicar este extremo en la solicitud, así como la identificación del/de los tratamiento/s sobre los que ejercita este derecho y la/s unidad/es responsable/s del/de los mismo/s.