Aviso legal

Aviso legal

Titularidad y régimen de responsabilidad de la sede

El artículo 3.2 del Real Decreto 1671/2009, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, determina que la Orden de creación de la Sede deberá Identificar su titular, así como el órgano u órganos encargados de la gestión y de los servicios puestos a disposición de los ciudadanos en la misma.

En cumplimiento de dicho precepto el artículo 3.1d de la Orden PRE/1010/2010, por la que se crea la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia.(https://mpr.sede.gob.es), establece que la titularidad de ésta corresponde a la Subsecretaría del Departamento.

En cuanto al régimen de responsabilidad de la sede dicho artículo establece que:

  1. La gestión tecnológica de la sede será competencia de la Dirección General de Recursos Humanos, Servicios e Infraestructuras (actualmente de la Subsecretaría), que la ejercerá a través de la Subdirección General de Tecnologías y Servicios de la Información, en virtud de las atribuciones que le confiere el Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.
  2. Serán responsables de la gestión, de los contenidos y de los servicios puestos a disposición de los ciudadanos en la sede las personas titulares de los centros directivos del Departamento, y en su caso de los Organismos que se incorporen a la sede. La responsabilidad se corresponderá con las competencias que cada una de las personas titulares tenga atribuidas por la legislación vigente.
  3. La gestión de los contenidos comunes de la sede y la coordinación con los centros directivos del Departamento y los Organismos incorporados a la sede corresponderá a la Subdirección General de Tecnologías y Servicios de la Información.

De acuerdo con el artículo 10.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, "el establecimiento de una sede electrónica conlleva la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma".

El artículo 7.1 del Real Decreto por el que se desarrolla parcialmente dicha Ley añade que "el titular de la sede electrónica que contenga un enlace o vínculo a otra cuya responsabilidad corresponda a distinto órgano o Administración Pública no será responsable de la integridad, veracidad ni actualización de ésta última. La sede establecerá los medios necesarios para que el ciudadano conozca si la información o servicio al que accede corresponde a la propia sede o a un punto de acceso que no tiene el carácter de sede o a un tercero."

Por ello, en la Sede Electrónica Central del Ministerio de la Presidencia se indica a través de mensajes sobre los enlaces si accediendo a ellos se abandona o no la sede.

Propiedad intelectual

Para todas las páginas de la sede electrónica Copyright © Ministerio de la Presidencia, Madrid, España. 2010 Reservados todos los derechos.

Los textos, logo, fotos y elementos gráficos que constituyen la sede electrónica del Ministerio de la Presidencia y se difunden a través de ésta, así como su forma de presentación, son titularidad exclusiva de dicho Ministerio, que detenta todos los derechos de explotación de éstos, directamente o a través de acuerdos con terceros.

Con carácter general, el Ministerio de la Presidencia no concede licencia de uso o autorización alguna sobre sus derechos de propiedad industrial o intelectual o sobre cualquier otra propiedad o derecho relacionado con su sede electrónica, salvo acuerdo expreso por escrito con terceros, y se reserva el derecho de modificar o limitar en cualquier momento las condiciones de uso de la información que se publica en su sede electrónica y que se describen a continuación:

  1. Los usuarios de la sede electrónica del Ministerio de la Presidencia podrán hacer libre uso privado de la información obtenida directamente de ella, incluso la realización de copias en memoria local (RAM) u otros dispositivos de almacenamiento temporal. En los demás casos de utilización de la información para usos que no sean meras consultas de uso privado, esta utilización se autoriza sólo si se respetan y cumplen las siguientes condiciones:
    • La distribución o reproducción de la información contenida en esta sede electrónica debe ser realizada fielmente, sin manipular ni alterar los contenidos y citando siempre como fuente el Ministerio de la Presidencia.
    • Cuando la información se incorpore a documentos u otros medios que vayan a ser vendidos o cedidos de forma no gratuita, la persona física o jurídica que la publique o difunda bajo cualquier soporte, deberá informar a los compradores y/o cesionarios, que la información puede ser obtenida libre de cargo a través de la sede electrónica del Ministerio de la Presidencia, tanto antes de que paguen cualquier suscripción o precio, como cada vez que pongan a su disposición la información tomada de esta sede.
    • Cuando existan vínculos desde cualquier sitio Web a la sede electrónica del Ministerio de la Presidencia o cualquiera de sus páginas internas, las correspondientes páginas deberán aparecer en una ventana independiente y ser el único elemento en la pantalla (por ejemplo, no debe de aparecer dentro del marco de otro sitio Web).
  2. La información contenida en el Catálogo que figura en el apartado 'Datos abiertos' podrá ser reutilizada de acuerdo a las condiciones específicas que se detallan en cada uno de los documentos y, en todo caso, con sujeción a las Condiciones generales que figuran en el Aviso legal de dicho apartado.
  3. Los usuarios se comprometen a utilizar esta sede electrónica y sus servicios respetando las condiciones expuestas, reservándose el Ministerio de la Presidencia todas las acciones legales que puedan corresponderle para exigir las responsabilidades de cualquier tipo que se deriven de su incumplimiento.